¿Qué es?

Es el espacio anatómico ubicado en el centro del tórax, detrás del esternón e entre los pulmones.

Contiene algunos ganglios linfáticos, el corazón, los grandes vasos, la tráquea, el esófago y timo.

page2image24323840
Cuando hay que sospechar de procesos patológicos en esta zona se puede realizar un examen llamado Mediastinoscopia.

¿En qué consiste?

Es un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general y tiene por objetivo examinar el mediastino.

Para esto se requiere un instrumento endoscopio llamado mediastinoscopio, el cual se introduce a través de una pequeña incisión en el cuello sobre el esternón.

A través de esto se puede visualizar los órganos y el mediastino, además de tomar muestras de los ganglios.

page2image24324048
El procedimiento es de corta duración, puede durar alrededor de 1 hora.

¿Para qué sirve este procedimiento?

Esta intervención tiene como objetivo tomar muestras de los ganglios linfáticos, y así poder identificar los procesos patológicos que pueden estar presentes en el mediastino.

¿Cuáles son las complicaciones?

Como toda intervención presenta algunas complicaciones con una baja tasa de incidencia.

• Daños al esófago, la tráquea o los vasos sanguíneos.

• Parálisis de las cuerdas vocales.

• Infecciones.

Cuidados Posterior a la intervención

Una vez que se le haya entregado el alta la paciente, es preciso que tome ciertas responsabilidades en su recuperación.

• Mantenga la herida operatoria limpia y seca.

• Si observa saneado, aumento de colmen o secreción en la herida operatoria, avise a su médico.

• Si presenta fiebre cuantificada por un termómetro, debe avisar a su médico.

• Debe avisar de inmediato si presenta algún cambio en su tono de voz o dificultades al momento de respirar.

Etiquetas: